Cuestionario de Cribaje para Espectro Autista de Alto Funcionamiento (ASSQ)
El Cuestionario de Cribaje para Espectro Autista de Alto Funcionamiento (ASSQ) fué presentado en la siguiente publicación:
Las preguntas del cuestionario han sido extraídas del libro del Equipo DELETREA y del Dr. Josep Artigas Pallarés, Un acercamiento al síndrome de Asperger: Una guía teórica y práctica, publicado por la Federación Asperger España.
¿Cómo interpretar el resultado?
El cuestionario ASSQ se administra a chicos de 7 a 16 años de edad. El ASSQ presenta 27 ítems que se puntúan de 0 a 2:
La puntuación total va de 0 a 54. Los ítems se refieren a la interacción social, problemas de comunicación, conductas restrictivas y repetitivas, torpeza motora y diferentes tipos de posibles tics. Los autores investigan el alcance del instrumento para su uso en contextos clínicos. Se entrevista a padres y maestros y se pide que completen los ítems. Los datos obtenidos sugieren que el ASSQ es un instrumento de cribaje para trastornos del espectro autista de alto funcionamiento para proporcionar a padres y maestros, válido y fiable para su uso en contextos clínicos. En una primera aproximación puede afirmarse que una puntuación de 19 dada por maestros o una puntuación de 22 dada por los padres indicaría la necesidad de realizar al niño evaluaciones más específicas por parte de un profesional de la salud.
? ?? ?
NoAlgo
1Parece anticuado y precoz
2Es considerado por otros chicos como un "profesor excéntrico".
3Vive en cierta forma en su propio mundo, con intereses intelectuales idiosincrásicos y restrictivos.
4Acumula hechos o datos relativos a ciertos temas (buena memoria mecánica) pero sin comprender realmente su significado.
5Posee una comprensión literal del lenguaje metafórico o ambiguo.
6Posee un estilo de comunicación desviado, con un lenguaje formal, detallado, anticuado o con la entonación similar a la de "un robot".
7Inventa palabras o expresiones idiosincrásicas.
8Posee una voz o una forma de hablar diferente.
9Expresa sonidos involuntariamente; carraspeos, especies de "ronquidos", ruidos con la boca, gritos o risas nerviosas.
10Es sorprendentemente capaz para algunas cosas y sorprendentemente torpe para otras.
NoAlgo
11Usa el lenguaje libremente, pero falla al realizar ajustes para adaptarse a contextos sociales o las necesidades de los diferentes interlocutores.
12Le falta empatía.
13Realiza comentarios ingenuos o embarazosos.
14Tiende a desviar la mirada.
15Desea ser sociable, pero falla al establecer relaciones con pares.
16Puede estar con otros chicos, pero sólo estableciendo sus propios términos.
17Le falta un mejor amigo.
18Le falta sentido común.
19Es pobre en los juegos: no tiene idea de cooperación en un equipo, marca sus "propios goles" (en contra).
20Posee torpeza motora, gestos o movimientos mal coordinados, desmañados.
? ?? ?
NoAlgo
21Realiza movimientos involuntarios de la cara o del cuerpo.
22Tiene dificultades para completar simples actividades diarias a causa de la repetición compulsiva de ciertas acciones o pensamientos.
23Tiene rutinas especiales: insiste en no cambiar.
24Muestra apego idiosincrásico a objetos.
25Otros chicos se burlan de él o lo ridiculizan.
26Tiene una expresión facial notablemente inusual.
27Tiene una postura inusual notable.
La cumplimentación de este cuestionario interactivo no reemplaza en ningún caso una evaluación formal a cargo de un profesional de la salud. Para calcular el resultado obtenido con sus respuestas presione sobre el botón 'Evaluar'.
Este cuestionario no exige para su funcionamiento de una conexión a Internet, puediendo por tanto ser utilizado en ordenadores sin acceso a la Red. La versión más reciente se encuentra en http://espectroautista.googlepages.com/.
Para cualquier comentario relacionado con este cuestionario puede contactar con espectroautista@googlegroups.com.